Jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad

Alrededor de 100 jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad en el marco de una iniciativa internacional.

“El Rol Protagónico del Joven en la Universidad Paraguaya, desde el enfoque de la ética, equidad y transparencia (EET)” se denominó el Segundo Instituto de Jóvenes, un proyecto apoyado por el Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA), en cooperación con la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos y patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La actividad se desarrolló vía ZOOM  y reunió a jóvenes estudiantes, embajadores del CESEET-UNA y directivos de las instituciones presentes, con el compromiso común del desarrollo de un nuevo modelo de universidad basado en la equidad y en la innovación.

 

Durante sus palabras de apertura, la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, profesora del Consejo de Gobernantes de la Universidad de Rutgers y Directora estadounidense del CESEET-UNA, se refirió al rol protagónico de la universidad dentro de la sociedad y a los cambios que el Paraguay trabaja, desde la UNA, para democratizar la sociedad y crear culturas públicas sostenibles, basadas en los valores de ética, equidad y transparencia “las universidades desempeñan un papel importante en la creación de la capacidad de los ciudadanos a medida que asumen el papel de los desarrolladores del capital humano, descubridores de nuevas prácticas y divulgadores de conocimientos a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la extensión”, apuntó.

 

Así también, sostuvo que el impacto de las actividades del CESEET-UNA serán de alcance nacional “el CESEET sigue evolucionando, como vehículo y plataforma, para fortalecer la capacidad de Paraguay, para construir y sostener una nueva sociedad que construya un nuevo orden, anclado en los valores y el compromiso colectivo”, agregó.

 

Más adelante, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, afirmó que la educación universitaria, en nuestro país, se encuentra en un momento de históricos cambios y adaptaciones para hacer frente a los nuevos escenarios nacionales, regionales y globales y “contribuir sustancialmente en el desarrollo nacional mediante sus aportes desde la investigación, la academia, la extensión y así poder buscar soluciones”.

 

La rectora mencionó que la universidad, basada en valores como la ética, la equidad y la transparencia, es uno de los puntos críticos para el desarrollo social: “una universidad en que la investigación, el desarrollo, la innovación se vinculen a la sociedad formando profesionales excelentes, pero también que se basen en valores”.

 

A su turno, Alfonso Velázquez, especialista de Estado de Derecho de USAID, habló sobre el apoyo que brindan a los distintos sectores de la sociedad paraguaya, entre ellos la educación superior, en este fomento de la legalidad “nos enorgullece que desde la UNA, la más antigua, prestigiosa y la que tiene influencia en el devenir nacional, se hayan aliado con la Universidad de Rutgers en la implementación de este importantísimo programa”, señaló.

Las ponencias: Nuevo modelo y becas BECAL

La primera ponencia estuvo a cargo de la rectora de la UNA, con el tema “La UNA ante el desafío de un nuevo modelo de universidad”. En este espacio, Rectora compartió con los jóvenes las acciones que actualmente se están llevando a cabo en la UNA en el marco del estudio y la construcción de un nuevo modelo de universidad.

Resaltó que la Asamblea Universitaria, como máximo órgano de gobierno de la UNA, ha conformado la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad (CENMU), integrada por asambleístas representantes de estudiantes, graduadas, graduados y docentes con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo sobre las prioridades que la UNA debe considerar en el marco de un nuevo modelo de gestión.

Esta comisión buscará conocer las perspectivas de actores del sector público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil y la academia para identificar qué modelo de universidad demanda, actualmente, la sociedad paraguaya en el marco de los nuevos escenarios que vivimos.

La segunda ponencia la realizó la Dra. Andrea Picaso, coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), quien comentó su experiencia e invitó a los jóvenes a aprovechar las ofertas de formación que se tiene en el exterior “actualmente hay cerca de 600 paraguayos haciendo un posgrado por BECAL”, indicó.

Las mesas de trabajo

El espacio de mesas de trabajo estuvo organizado por la Mag. Andrea Aguilera y el Ing. E.H. Cristian Escobar Decoud, del Rectorado de la UNA. Éste consistió en la formación de seis mesas de trabajo, en las que se distribuyeron los casi 100 participantes

Las moderaciones de las mesas estuvieron a cargo de Embajadores del CESEET-UNA, como: la Prof. Dra. Valentina Canese, docente e investigadora de la UNA, categorizada por el PRONII; el Abg. Líder Benegas, egresado de la FDCS-UNA; Ana Romero, líder indígena de la región occidental y presidenta de la Unión Juvenil Indígena; el Abg. Piris Da Motta, docente universitario de la Universidad Nacional del Este (UNE); la Lic. Vanessa Gutiérrez, representante del Pacto Ético y Cumplimiento y Nahir Sanabria, estudiante del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES).

En las salas independientes, las y los participantes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades que el nuevo modelo de universidad debe considerar y sobre las acciones concretas para que la ética, la equidad y la transparencia contribuyan a consolidar la cultura de la legalidad en Paraguay.

Durante la plenaria final, las y los jóvenes participantes compartieron sus opiniones con respecto a algunos puntos específicos, entre los cuales se destacan: la enseñanza del idioma guaraní, la burocracia en las instituciones, la necesidad de modernizar las universidades a través de la tecnología y potenciar las alianzas en un mundo global e innovador.

Cabe destacar que el cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora estadounidense del proyecto CESEET-UNA y el Ing. Quím. Cristian Cantero Aquino, Secretario General de la UNA.

El Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) funciona desde el 2020, financiado por USAID y patrocinado por la Universidad de Rutgers, filial Camden, de EE.UU.

Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El paro de transporte público que anuncian empresarios del rubro, cuenta como contrapunto una legislación que prohíbe a los mismos dejar sin el servicio a los usuarios.


En este sentido la Ley Nº 6789, “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público a infractores del la ley”.

Artículo 1°.- Esta Ley tiene por objeto establecer causales y sanciones de rescisión de contratos e itinerario a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplan con las leyes vigentes.

Artículo 2°.- Las empresas del transporte público, adjudicadas con contratos y licencias de transporte público que sean cesadas por las causales descriptas en esta Ley, no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones de cualquier tipo por las sanciones administrativas que conlleve el incumplimiento de los presupuestos. A ese efecto las causales establecidas en esta Ley pasan a incorporarse a los términos de las concesiones de pleno derecho.

Artículo 3°.- Están sujetos a esta Ley todas las empresas del transporte público que fueron adjudicadas y cumplen con sus itinerarios en zonas y áreas metropolitanas en el país.

Artículo 4°.- Establecer las causales, faltas y sanciones aplicables a los infractores, según la siguiente clasificación:

a) La empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un período de 24 (veinticuatro) horas de intimada por la autoridad competente, será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, debiendo ser dictada la resolución pertinente inmediatamente cumplido el plazo previsto. En este caso, el itinerario volverá a ser licitado. En caso de reincidencia con otras adjudicaciones de la misma empresa en un período de 1 (un) año, serán aplicables las máximas sanciones administrativas, a más de las previstas en el inciso b) de este artículo.

b) La empresa que cometa la causal y falta prevista en el inciso a) de este artículo, durante un período de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios, además de cancelarse su licencia y su itinerario, tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 (diez) años. Esta sanción incluye a los directivos de las empresas o sociedades que no podrán participar bajo nuevas sociedades.

c) La empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un 50% (cincuenta por ciento) de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo de 180 (ciento ochenta) días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Artículo 5°.- En caso que los directivos, accionistas o representantes legales o gremiales de las empresas del transporte público realicen algún tipo de amenaza o extorsión a órganos del Estado relacionados con la prestación de sus servicios, ya sea por cualquier medio, será considerado como hecho punible de coacción y perturbación de servicios públicos y cualquier ciudadano podrá denunciar estos hechos por cualquier medio a los órganos de persecución penal del Estado.

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo por medio del Viceministerio de Transporte deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a los quince días del mes de junio del año dos mil veintiuno, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cámara de Diputados, a veintiún días del mes de julio del año dos mil veintiuno, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 207 numeral 2) de la Constitución Nacional.

Acusan a “Colorado” Gamarra de salir corriendo de hotel, sin pagar: dejó ‘clavo’ y deudas, dicen

El exfutbolista Carlos ‘Colorado’ Gamarra fue denunciado por estafa y falta de pago de deudas por préstamo y alojamiento en un hotel.

El denunciante, César Cantero, propietario del hotel Imperio de Asunción, señaló que Gamarra estuvo alojado tres meses en su local, que tomó préstamo de él y de su empleado, para después retirarse sin avisar y sin pagar su cuenta.

“La denuncia la presenté (esta semana) ante la Fiscalía. Al parecer lo echaron de su casa y vino a alojarse en el hotel. Incluso prestó plata de mí y de mi empleado, a quien quedó adeudándole también cinco millones de guaraníes. La deuda conmigo es por 14 millones de guaraníes”, expresó Cantero en comunicación con la emisora Ñandutí AM.

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El denunciante remarcó que tiene documentos, mensajes de audio y de texto, que avalan la existencia de la deuda y de la falta de pago.

Cantero sostuvo que en los últimos días en que Gamarra estuvo en el hotel, llegó su pareja, y después se produjo el retiro del denunciado. “Cuando luego yo le llamé y mandé mensaje a Gamarra para que me pague, me atendió su mujer, quien después de manera insólita presentó una denuncia en mi contra por violencia contra la mujer, una acusación absurda, porque lo que hice fue reclamarle que me paguen”, manifestó.

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Condenan a 13 años de cárcel a hombre que abusó de la nieta de su expareja

La causa fue iniciada tras la denuncia realizada por las maestras que notaron un comportamiento extraño en la niña.

La agente fiscal Laura Finestra representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 13 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable y responsable de la comisión del ilícito de abuso sexual de una niña de 11 años, nieta de su expareja.

El informe fiscal refiere que el hecho ocurrió en Asunción. La causa fue iniciada tras la denuncia realizada por las maestras que notaron un comportamiento extraño en la niña.

Tras una compleja investigación se pudo demostrar en el juicio oral, desarrollado en seis jornadas en las que se pudo comprobar, que la conducta del hombre se encuadra en lo dispuesto en el Art. 135, inc. 1° y 2° del Código Penal.